LIBERADO SOLDADO SECUESTRADO POR EL ELN EN ARAUCA A COMISIÓN HUMANITARIA
- Sandra Navea
- 6 may
- 1 Min. de lectura

La liberación del soldado regular Jaiber Arley Castillo Guerrero, se realizó este martes 06 de mayo de 2025, en un punto acordado por el grupo armado ilegal a una comisión encabezada por monseñor Jaime Cristóbal Abril González, obispo de la Diócesis de Arauca y delegados de la Defensoría del Pueblo.
Recordemos que, el uniformado fue interceptado y secuestrado mientras se desplazaba en un vehículo por la vía que comunica a los municipios de Tame y Puerto Rondón, permaneciendo secuestrado durante cinco días, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Posteriormente, el grupo armado ilegal accedió entregarlo de manera voluntaria a la comisión humanitaria.
Este hecho vuelve a poner en el centro del debate la urgente necesidad de respeto por el Derecho Internacional Humanitario y la vida de quienes residen las zonas en conflicto. La mediación de organismos civiles y religiosos demuestra que la vía del diálogo y la protección de la dignidad humana, deben prevalecer sobre cualquier forma de violencia.

Tanto la Iglesia Católica como la Defensoría del Pueblo de Colombia, han reiterado constantemente el llamado a los actores armados a cesar los secuestros y demás violaciones a los derechos humanos, al tiempo que reafirman desde sus ámbitos institucionales, su compromiso con la búsqueda de soluciones pacíficas y el acompañamiento a las víctimas del conflicto.
Por su parte el grupo guerrillero en un comunicado dirigido a la opinión pública y a través de un video difundido a medios de comunicación, confirmó la entrega del soldado Jayber Arley Guerrero Castillo, señalando que esta acción se realizó como un “gesto humanitario”, piezas que compartimos a continuación.
Comentarios